SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número33Amistad y política: consideraciones sobre philía y fraternidadeAcción directa del capital: el poder del capitalismo contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

ROSA, Leandro Amorim. Participación política: diálogos entre conciencia política y praxis política. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.33, pp. 391-403. ISSN 1519-549X.

Se propone articular dos propuestas teóricas sobre la participación política: el modelo de la conciencia política de Salvador Sandoval y la praxis política a partir de Vygotsky y Gramsci. Las articulaciones abordarán aspectos de la construcción social de la participación y de la hegemonía; la vida cotidiana y el sentido común; emociones y sistemas psicológicos. La aproximación de los enfoques indica posibilidades de comprensión de la participación política a través de la interrelación de los elementos cognitivos y afectivos, así como subjetivo y social. Sin dejar de reconocer el carácter inicial de las consideraciones, ha subrayado el potencial de la discusión que aquí se propone. La conciencia política se configura como componente psicosocial directamente unido a la praxis política. Las relaciones y las características de las dimensiones de la conciencia política se construyen a partir de las experiencias sociales de los sujetos, siendo la actual atmósfera ideológica su principal factor limitante.

Palabras clave : Participación Política; Conciencia Política; Praxis Política; Vygotsky; Gramsci.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License