SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Discurso e identidade: a construção discursiva do Nordeste na mídia paraibana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

LOPES, Felipe Tavares Paes  e  CORDEIRO, Mariana Prioli. Fútbol, masa y poder: reflexiones acerca de la "teoría del contagio". Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 479-495. ISSN 1519-549X.

En este artículo, analizamos los límites de la teoría del comportamiento de las masas de Le Bon como herramienta de análisis científico de la violencia en el fútbol. Entre otras cosas, indicamos que este tipo de violencia presupone una cierta racionalidad, no la falta de ella. También discutimos algunos de los posibles efectos políticos e ideológicos de esa teoría, como la negación de la culpa de los hinchas y de los agentes de seguridad involucrados en acciones violentas, la negación de la voz de la hinchada y la legitimación de la represión policial y del control social. Además, defendemos la importancia de asumir otra perspectiva del comportamiento de las masas, que considere sus aspectos positivos, como la capacidad de producir estrategias de resistencia al denominado "fútbol moderno".

Palavras-chave : Fútbol; Masa; Poder; Violencia; Le Bon.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License