SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Futebol, massa e poder: reflexões sobre a "teoria do contágio"Concepções de conselheiros tutelares acerca da infância: interconexões entre risco e proteção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

LIMA, Edgley Duarte  e  OLIVEIRA FILHO, Pedro. Discurso e identidad: la construción discursiva del Nordeste en la mídia paraibana. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 497-514. ISSN 1519-549X.

Este trabajo analisa las representaciones discursivas acerca del Nordeste Brasileño en la mídia paraibana, destacando las semejanzas y diferencias de las representaciones atuales en relación a las representaciones tradicionales que constituiyeron la identidad regional nordestina al largo del siglo XX. Utilizandóse de la técnica de Análise del Discurso desenrollada por los teóricos de la Psicología Social Discursiva. Fueron analisadas las ediciones dominicales de los dos mayores periódicos del Estado de Paraíba: Jornal de Paraíba y Correio de Paraíba, enel período entre los meses de abril y julio del año de 2012. Observandóse la presencia recorriente de viejas imagens que associan el Nordeste a los fenómenos como la seca y sub-desarrollo. Al lado de estos contenidos, observandóse a la emergencia de nuevas representaciones que presentan como una región en franco desarrollo econômico y social y como una región productora de conocimiento y tecnología. Tales resultados muestran que la mídia paraibana construye una identidad nordestina multifacetada y contraditória.

Palavras-chave : Representaciones discursivas; Identidad; Nordeste; Análise del Discurso; Psicología Social Discursiva.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License