SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Discurso e identidad: la construción discursiva del Nordeste en la mídia paraibanaEl consumo de medicamentos psicotrópicos en una prisión femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

MALAQUIAS, Jessica Helena Vaz  y  PEDROZA, Regina Lúcia Sucupira. Concepciones de concejales tutelares acerca de la infancia: interconexiones entre riesgo y protección. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 515-529. ISSN 1519-549X.

El proceso histórico de la construcción del lugar social de la infancia en el Brasil es permeado por ambivalencias en las concepciones dirigidas a los niños. Tales concepciones si materializan en las intervenciones de los profesionales del sistema de la garantía de los derechos. El objetivo de este trabajo es dar a conocer como los profesionales de los servicios socioassistenciais entienden el niño en la situación del riesgo. En las entrevistas con miembros de un consejo tutelar de una región del Districto Federal, emprendió una lectura crítica de los discursos, construyéndose sentidos referentes al niño como de la carencia y en situación del riesgo según la condición empobrecida de las familias negligentes para con sus derechos fundamentales. El trabajo pontua que la política de la emergencia de los niños en la sociedad brasileña podrá suceder por medio de transformaciones en las concepciones de los agentes sociales acerca de la infancia.

Palabras clave : Infancia; Protección; Políticas Publicas; Riesgo; Consejo Tutelar.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License