SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Concepciones de concejales tutelares acerca de la infancia: interconexiones entre riesgo y protecciónEl reconocimiento, la igualdad y la lucha por los derechos de las personas LGBT a través de las decisiones de las cortes superiores en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

FIGUEIRO, Rafael de Albuquerque; DIMENSTEIN, Magda; ALVES, Delanno  y  MEDEIROS, Gerlândio. El consumo de medicamentos psicotrópicos en una prisión femenina. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 531-546. ISSN 1519-549X.

Este estudio tuvo como objetivo mapear el uso de medicación psicotrópica en una prisión de mujeres identificando los factores asociados con el uso de estas sustancias en el contexto penitenciario. Se utilizaron cuestionarios en 92 de las 110 reclusas. Después de eso, se hicieron seis ruedas de conversaciones con las mujeres que utilizaban medicación psicotrópica con el fin de profundizar las discusiones sobre el uso de estas sustancias. Los resultados muestran que el 18,47% (17) de las presas entrevistadas hacen uso de medicación psicotrópica, y el 58,8% (10) comenzaron a tomar después de su ingreso en prisión. Entre los factores que contribuyen a este fenómeno, el cotidiano de la prisión, la dificultad de médicos, psiquiátricos y la falta de visitas /contacto con la familia son fundamentales para la comprensión del uso de la medicación psicotrópica por las internas. Por último, destacamos la importancia de la actuación y la construcción de la psicología política, interdisciplinar y al servicio de una sociedad más justa.

Palabras clave : Drogas Psicotrópicas; Mujeres; Prisiones; Detención Provisional; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License