SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Institucionalização e descentralização do movimento LGBT no BrasilNarrativas do silêncio: movimento da luta antimanicomial, psicologia e política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

PUCCINI, Beatriz Cicala; ARON, Mariana Luzia  e  SANTIAGO, Evelyn Barreto. Madre trabajadora: papeles, la identidad, la conciencia política y la democracia. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 587-597. ISSN 1519-549X.

Frente a la complejidad de la vida de la mujer contemporánea, planteamos algunas preguntas sobre los principales conflictos que surgen de la conjunción entre el trabajo y la maternidad. La mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral - y su ascenso a posiciones antes exclusivamente masculinas - puntos clave para el reconocimiento de sus habilidades al trabajo, pero ignora por completo la peculiaridad de su situación en relación al trabajador hombre, que no experimenta las transformaciones corporales impuestas por la formación de una familia y no desarrolla con la misma responsabilidad el cuidado de la prole. A partir de una breve revisión literaria de la maternidad y el trabajo de las mujeres, se ha señalado la persistencia de representaciones consolidadoras de la maternidad al presionarlas a que sean madres mientras trabajadoras - a pesar de las condiciones adversas que hacen dolorosa esta combinación - y la recriminación a la elección de uno de los roles: la maternidad exclusiva; o el trabajo como prioridad integral que no incluya el escenario del ser madre. Este trabajo apunta la importancia sobre este debate para la fortificación de las políticas laborales como proposición objetiva rumbo a la equidad de géneros en la sociedad actual.

Palavras-chave : Trabajadora; Maternidad; Identidad; Conciencia Política; Democracia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License