SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Trabalhadora e mãe: papéis, identidade, consciência política e democraciaDe oprimido a bon vivant: trajetória do administrador brasileiro segundo a publicidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

MACHADO, Pâmela de Freitas; HELENA BEATRIZ  e  HERNANDEZ, Aline Reis Calvo. Narrativas del silencio: movimiento de la lucha contra el asilo, psicología e política. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 599-616. ISSN 1519-549X.

Este trabajo combina prácticas profesionales en el campo de la psicología y la salud mental colectiva, supuestos determinados de la investigación histórica. En este sentido, hemos tratado de entender cómo (los) psicólogos (as) militantes de Rio Grande do Sul Reforma Psiquiátrica constituido sus trayectorias y cómo la política formulada nociones, teniendo en cuenta las experiencias extraídas en el curso de sus carreras en el campo de la salud mental. Hemos llevado a cabo un estudio cualitativo en el que se recoge y analiza las narrativas profesionales del área que participó en los años 1980 y 1990 el movimiento anti-Asylum en el estado. A partir del análisis de los relatos, y por medio del método propuesto por Shutze surgido dimensiones transversalizaram narrativas individuales y constituyó un posible viaje colectivo. La articulación de los hallazgos en el pensamiento de Hannah Arendt, destacó la importancia de la discusión sobre la relación entre la política y la psicología.

Palavras-chave : Movimiento de la Lucha Contra el Asilo; Salud Mental; Psicología; Política; Psicología Política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License