SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34Narrativas del silencio: movimiento de la lucha contra el asilo, psicología e políticaContribuciones del pensamiento decolonial a la psicología política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549X

Resumen

JAYO, Martin; RODRIGUES, Andrea Leite  y  MENDES, Silma Ramos Coimbra. De oprimido a bon vivant: trayectoria del administrador brasileño según la publicidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 617-645. ISSN 1519-549X.

Con base en el referencial teórico y metodológico del Análisis del Discurso, y en especial en los conceptos de ethos discursivo y escenografía, tomados de Dominique Maingueneau, se examinó la publicidad dirigida al administrador brasileño a lo largo de 50 años, entre 1961 y 2010, en las páginas de un conjunto de revistas especializadas, editadas en São Paulo. El objetivo consistió en identificar qué imágenes del administrador aparecen construidas por el discurso publicitario. El análisis permitió trazar cuatro perfiles estilizados, que se suceden en el tiempo y componen una periodización. Los cuatro perfiles fueron, en seguida, discutidos a la luz de la historia de la administración y de las prácticas de gestión de personas en Brasil.

Palabras clave : Administrador de empresa; Actitudes en el trabajo; Gestión de personas; Publicidad; Análisis del Discurso.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License