SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número34De oprimido a bon vivant: trajetória do administrador brasileiro segundo a publicidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549X

Resumo

ALVES, Cândida Beatriz  e  DELMONDEZ, Polianne. Contribuciones del pensamiento decolonial a la psicología política. Rev. psicol. polít. [online]. 2015, vol.15, n.34, pp. 647-661. ISSN 1519-549X.

El surgimiento de los estudios acerca de la subjetividad y de la identidad en el mundooccidental es concomitante al surgimiento de las denominadas Ciencias Humanas y, consecuentemente, también del inicio de la Psicología. Tradicionalmente, ellas son vistas como subordinadas a un despliegue histórico con domicilio en Europa, donde el desarrollo del pensamiento humano y el creciente énfasis en la razón llevan el hombre al centro de las atenciones de las ciencias. Sin embargo, voces disonantes han surgido, problematizando eleurocentrismo de esa visión de mundo, de la historia y del ser humano, que escondedeterminaciones político-económicas. Una perspectiva contra-hegemónica ha sido externada por un grupo de opinión crítica apodada de estudios decoloniales. Presentamos el pensamiento de autores como Bhabha, Spivak, Dussel y Mignolo, que defienden otra visión de subjetividad y de identidad moderna y contemporánea. Nos interesa, por tanto, pensar lacontribución de eses argumentos a la Psicología, en el combate a la visión del sujeto que, al pretenderse neutra, se posiciona políticamente al lado del discurso colonial hegemónico.

Palavras-chave : Estudios decoloniales; Psicología; Identidad; Subjetividad Política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License