SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue35A feminist brazilian psychology? Highlighted, erased and peripheral position author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MENDONCA, Gabriel Silveira; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de  and  GUZZO, Raquel Souza Lobo. El concepto de ideología en la psicología social de Martín-Baró. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.35, pp. 17-33. ISSN 1519-549X.

Este artículo aborda el concepto de ideología en las formulaciones de la española-salvadoreña psicólogo social Martín-Baró, con referencia a uno de sus principales libros: Acción e ideología, 1983. Después de una breve reseña histórica de la obra del autor y las circunstancias en las que escribe dijo que el libro, discutimos el concepto de ideología, sus vínculos con las clases sociales y la función social. Hay en la obra del autor dos acepciones del concepto; uno que es sinónimo de visión del mundo y otra, más elaborada, concebida como falsa conciencia que encubre y oculta los determinantes sociales en interés de la clase dominante. Este último sentido, Martín-Baró dice que la ideología fomenta las clases dominadas conciencia enajenada que les impide comprender su realidad y sean sujetos de su propia historia. Esta comprensión de ideología y alienación conduce al autor a la proposición de la concientización como aporte político de la psicología para enfrentar esas barreras psicosociales que producen sufrimiento y obstruyen el desarrollo y liberación de las capas populares.

Keywords : Ideología; Martín-Baró; Psicología Social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License