SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número35Homofobia na Escola: algumas posições assumidas por instituições de Psicologia no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MENDONCA, Érika de Sousa; CORREIO, Douglas Bezerra Alves de Andrade  e  CORREIO, Camille Maria Bezerra de Holanda. Juventud (des)politizada? Ampliando las perspectivas de la mirada en la participación política juvenil. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.35, pp. 87-102. ISSN 1519-549X.

Teniendo en cuenta que la literatura indica una expansión de las posibilidades de los jóvenes de pensar y actuar políticamente, tratamos de investigar formas de participación que experimentan en su práctica cotidiana. Con este fin, hubo una investigación cualitativa de entrevistas a 15 jóvenes de diferentes contextos sociales, que mostraron una asociación negativa entre la política y la noción de la política partidista, marcado por una imagen estigmatizada de los movimientos políticos y sociales. Sin embargo, los encuestados también indican perspectivas ampliadas de la participación que incluyen el uso de la tecnología, el arte y la cultura, además de una mayor conciencia de su papel social, con un sentido de comunidad para alcanzar objetivos comunes.

Palavras-chave : Política; Juventud; Participación; Compromiso; Colectividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License