SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue36Perception of School Adolescents about the Relationships between Domestic Violence and Bullying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

DOMINGUES, Daniela Fontoura  and  COSTA, Liana Fortunato. El Adolescente en Situación de Delito Sexual: protección y rendición de cuentas para prevenir la recurrencia. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.36, pp. 139-151. ISSN 1519-549X.

El delito sexual cometido por adolescentes, también denominado abuso sexual, es un fenómeno complejo y heterogéneo que afecta a personas de diferentes religiones, grupos étnicos, nivel educativo y estatus socioeconómico. Es un tema que aún no se ha investigado en el territorio brasileño y es desconocido en términos estadísticos que se produce tanto fuera del contexto familiar, como en el intrafamiliar. En este artículo se analiza la importancia de la notificación del delito, así como la protección y la rendición de cuentas de los adolescentes, basado en el Estatuto del Niño y del Adolescente. Para evitar el estigma de los adolescentes hay que respetar su tiempo de desarrollo y posibilidades de transformación, sin comparar su comportamiento a los adultos que cometen hechos similares. Por último, se abordan alternativas a la justicia convencional, así como los programas de atención psicológica, para prevenir la recurrencia y favorecer un futuro más prometedor.

Keywords : Adolescente; Delito Sexual; Protección; Rendición De Cuentas; Recurrencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License