SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número36O Adolescente em Situação de Ofensa Sexual: proteção e responsabilização para evitar a reincidênciaOs Processos de Discussão de Redução da Maioridade Penal no Brasil e no Uruguai: as influências da mídia e da sociedade civil organizada na opinião pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FERNANDES, Grazielli; YUNES, Maria Angela Mattar  e  FINKLER, Lirene. Percepciones del Adolescente Escolar sobre las Relaciones entre la Violencia Doméstica y el Acoso Escolar. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.36, pp. 153-168. ISSN 1519-549X.

Este estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones de los adolescentes de una escuela pública en la región metropolitana de Rio Grande do Sul, sobre las relaciones entre la violencia doméstica y bullying. Se trata de un estudio cualitativo que tuvo por base metodológica la Entrevista Reflexiva. Por medio de dos etapas anteriores, se seleccionaron como participantes ocho estudiantes que declararon sufrir violencia doméstica y ser autores o víctimas de bullying. Los resultados indicaron que los adolescentes perciben la asociación entre los microsistemas escuela y familia ante las vivencias de violencias. Siendo víctimas de violencia doméstica, algunos se convierten en víctimas de bullying, pues demuestran fragilidade; otros, autores, por seguir los ejemplos negativos o dirigir la rabia a colegas. Estos resultados destacan la necesidad de implementar proyectos de intervención y políticas públicas de combate a esas violencias, que asocien escuelas y familias.

Palavras-chave : Pubertad; Violencia Doméstica; Bullying; Riesgo; Experiencias de Vida.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License