SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue36The Discussion Processes of Legal Age Reduction in Brazil and Uruguay: the influences of the media and organized civil society in public opinionThe Entrepreneur in the Age of Precarious Work: relations between entrepreneurship and precariousness on work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BORGES, Livia de Oliveira et al. Día Nacional de Lucha: por las medias y por los sindicalistas. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.36, pp. 185-206. ISSN 1519-549X.

La investigación tubo el objetivo de comprender el evento Día Nacional de Lucha de julio de 2013 como expresión del sindicalismo de los trabajadores brasileños, desde la mirada de la medía y de los propios sindicalistas. Aquel evento fue planteado en el clima político generado por la onda de protestos populares del mes antecedente. Desarrollamos investigación documental de periódicos y entrevistamos dos dirigentes sindicales. Aplicamos análisis de contenido e identificamos cuatro categorías acerca de la movilización: Motivos, Organización, Resultados y Evaluación del Movimiento. Acerca de los Motivos y de la Organización, las divergencias entre los resultados de los análisis referentes a los periódicos y medías electrónicas y las entrevistas de los dirigentes sindicales son menores, mientras se acentúan cuando se refieren a los Resultados y Evaluación del Movimiento. En resumen, los resultados indicaron que el Día Nacional de Lucha expresó un momento de empoderamiento del movimiento sindical, rescatando su foco en los intereses más amplios de todos ciudadanos.

Keywords : Relaciones de Trabajo; Análisis de Contenido; Sindicalismo; Manifestaciones Sociales; Empoderamiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License