SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue36National Day of Fight: by media and trade unionistsOutsourcing and Precariousness of Work: a social suffering issue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

OLIVEIRA, Eveline Nogueira Pinheiro de; MOITA, Dimitre Sampaio  and  AQUINO, Cassio Adriano Braz de. El Emprendedor en la Era del Trabajo Precario: relaciones entre emprendedurismo y precarización laboral. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.36, pp. 207-226. ISSN 1519-549X.

El presente artículo adviene de investigaciones teóricas sobre las relaciones existentes entre dos fenómenos presentes en el mundo del trabajo contemporáneo: el emprendedurismo y la precarización laboral. Es cada vez más común la coexistencia del trabajo precarizado y la difusión del espíritu emprendedor, bajo discursos que abogan "crie su propio negocio" o "sea su propio jefe". De ahí, un número considerable de brasileños tiene buscado trabajo por cuentas propias, casi siempre débiles e imprevisibles. Admitiendo que el emprendedurismo es una modalidad de trabajo diseminada en el contexto brasileño como forma de alcanzar éxito y desarrollo personal el texto intenta construir bases de una reflexión de como ocurre el emprendedurismo en el contexto actual del mundo laboral, es decir, la forma como el fenómeno interactúa en un escenario de crecimiento de la precarización laboral. Partiendo de una construcción histórica de los dos conceptos - emprendedurismo y precarización -tanto en Brasil como en una dimensión más global, al elegir su vinculación al mundo laboral, buscase comprender la diseminación del espíritu emprendedor como una fuga del modelo del trabajo salariado, pero a la vez, reproductor de nuevas (o no tan nuevas) modalidades de precarización del trabajo.

Keywords : Emprendedurismo; Emprendedor; Precarización; Trabajo precario.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License