SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número36O Empreendedor na Era do Trabalho Precário: relações entre empreendedorismo e precarização laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MACHADO, Fabiane Konowaluk Santos; GIONGO, Carmem Regina  e  MENDES, Jussara Maria Rosa. Subcontratación y Precarización del Trabajo: una cuestión de sufrimiento social. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.36, pp. 227-240. ISSN 1519-549X.

La precarización del trabajo se presenta como un proceso multidimensional de institucionalización de la instabilidad, caracterizado por el crecimiento de diferentes formas de precariedad y de exclusión. Ella se apoya en la diminución de los costes de producción a partir de la flexibilización del trabajo, que se establece a través de la precarización del empleo y del trabajo. Ante ese escenario, el presente artículo posee el objetivo de problematizar los procesos de la precarización del trabajo como propulsores del sufrimiento social. Se ha concluido que el escenario de la subcontratación y de la destitución de derechos produce importantes efectos sobre la salud mental del trabajador, que pueden manifestarse a través del sufrimiento social.

Palavras-chave : Sufrimiento; Precarización; Salud Mental; Trabajo; Subcontratación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License