SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número37Humilhação social e contextos rurais: discussões a partir de pesquisas em três comunidades ruraisDisjuntivos Ambientais e Políticas dos Camponeses Paperos no Páramo de Cortadera em Boyacá-Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SOUZA, Ana Silvia Ariza de  e  SAWAIA, Bader Burihan. La Salud como Potencia de Acción: un análisis del colectivo y de Comuna del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.37, pp. 305-320. ISSN 1519-549X.

El texto presenta resultados de investigación acción participante con el objetivo de colaborar con los esfuerzos del MST en la promoción de la salud de sus trabajadores. La perspectiva de salud adoptada es la de la totalidad dialéctica-materialista, resaltando su dimensión ético política, cuyo norte es la concepción espinosista de potencia de vida. El foco de la investigación son las afecciones sufridas en una "Comuna de la Tierra" del MST. Se realizaron 49 entrevistas y elaborado diario de campo. Una unidad de sentido se destacó en el análisis de esos registros: la relación entre salud y tierra, seguida de la organización comunitaria y acciones políticas. La no regularización de la tierra genera sufrimiento psicosocial continuado, un conjunto de pérdidas individuales y colectivas que impiden el desarrollo de vínculos comunitarios y la expansión de la salud. Se resalta el riesgo de la mayoría relegar el cuidado de sí, con un cuerpo que clama por atención.

Palavras-chave : Psicología Social Socio-Histórica; Investigación-Acción-Participante; Salud en la Perspectiva Ético-Política; MST; Potencia de Acción.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License