SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número37Fortalecimento Institucional dos Processos Associativos Rurais no Uruguai: modelos de desenvolvimento, grupalidade e organizações do trabalhoCrianças do Campo: da invisibilidade ao reconhecimento como sujeito de direito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ASTUDILLO, Cristian Zamora  e  MUNOZ, Álvaro Castillo. Una Aproximación al Concepto Comunidad Rural en Psicología Comunitaria. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.37, pp. 367-377. ISSN 1519-549X.

Este ensayo aborda el concepto de comunidad rural con el propósito de desarrollar implicaciones para las prácticas de intervención social en territorios y comunidades rurales en Latinoamérica desde la perspectiva de redes sociales en psicología comunitaria. Para ello, (a) se revisa el concepto de comunidad en los escritos clásicos y contemporáneos en psicología comunitaria; (b) se revisan las nociones de comunidad rural y vieja ruralidad elaboradas durante el siglo XX en el contexto de la sociología rural; (c) se analizan los conceptos recientes de nueva ruralidad y de desplazamientos, distinguiendo algunos de sus aportes a la reconfiguración del concepto de comunidad rural y; finalmente, (d) se analiza la emergencia e implicaciones de la perspectiva territorial y el debate sobre el territorio tanto para el concepto de comunidad rural como para el abordaje de prácticas de intervención psicosocial con enfoque de redes sociales en territorios y comunidades rurales latinoamericanos.

Palavras-chave : Comunidad; Comunidad Rural; Desplazamientos; Territorio; Redes Sociales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License