SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número37Uma Abordagem ao Conceito Comunidade Rural em Psicologia ComunitáriaA Dupla Consciência Latino-Americana: contribuições para uma psicologia descolonizada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

DIAS, Adelaide Alves; SOARES, Maria do Carmo de Moura Silva  e  OLIVEIRA, Maria Roberta de Alencar. Niños Campesinos: la invisibilidad al reconocimiento de un sujeto de derecho. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.37, pp. 379-396. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este artículo es analizar como procesos de silenciamiento y de invisibilización que caracterizaron históricamente la construcción de las culturas infantiles de los niños del campo, impusieron formas subalternas de existencia, mediante la revisión del concepto de socialización. A la luz de la sociología de la infancia y de los estudios postcoloniales, partimos del supuesto de que la infancia como categoría social es una construcción que implica una condición de vida no sólo biológica, sino cultural. Sobre la base de enfoques críticos de la perspectiva teórica intercultural, examinamos la existencia de una pluralidad de culturas infantiles en las que los niños del campo se construyen y se construyen en las relaciones establecidas con sus pares, los adultos y el mundo rural al que pertenecen, la tensión entre lo rural y lo urbano. Después de análisis desarrollados a partir de las reflexiones teóricas efectuadas, concluimos que las tensiones y contradicciones que permean la invisibilidad de los niños del campo, aunque marcados por la subalternización, expresan también la búsqueda de nuevos caminos y referencias para dar visibilidad a este sujeto social.

Palavras-chave : Culturas Infantiles; Niños del Campo; Sociología de la Infancia; Estudios Postcoloniales; Interculturalidad Crítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License