SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número37Crianças do Campo: da invisibilidade ao reconhecimento como sujeito de direito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GONCALVES, Bruno Simões. La Doble Conciencia Latinoamericana: contribuciones para una psicología descolonizada. Rev. psicol. polít. [online]. 2016, vol.16, n.37, pp. 397-413. ISSN 1519-549X.

El presente artículo es la presentación de la doble conciencia latinoamericana. El método empleado fue una investigación bibliográfica a diferentes autores que trabajan en el tema de la colonialidad y la descolonización latinoamericana. La historia del territorio que hoy llamamos América Latina se establece a partir del siglo XVI como un proceso de extrema convulsión social basado en la violencia estructural entre pueblos colonizadores e pueblos colonizados. Esta tensión estructural es responsable de la formación de una doble conciencia formada por la imbricación entre la colonialidad del poder y el mestizaje crítico. La psicología latinoamericana debe contribuir a los procesos de descolonización de los diferentes aspectos que forman la colonialidad. En este sentido, es necesario crear una psicología descolonizada que contribuya a la trasgresión de la lógica colonizadora presente en la doble conciencia. Para ello debe promover la recuperación de la memoria histórica de los colonizados y la articulación de sus conocimientos y saberes instituidos.

Palavras-chave : Doble Conciencia Latinoamericana; Descolonización; Doble Conciencia Latinoamericana; Colonialidad del Poder; Mestizaje Crítico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License