SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Psicologia Política no Brasil: análise bibliométrica sobre sua revistaOs Becos sem Saída do Debate Sobre Segurança Pública: Notas Sobre o Fetiche do Estado Penal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SANTOS, Maria Fernanda Cardoso. La ideología del castigo, penalización y criminalización en políticas de combate contra la violación de derechos: paradojas de las luchas por reconocimiento y derechos humanos. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 35-43. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este trabajo es reflexionar a cerca de la lógica punitiva de las luchas por el reconocimiento y por los derechos humanos. Nos preguntamos sobre las condiciones que posibilitan la articulación entre el discurso de los derechos humanos - que critica la lógica punitiva - y el uso de la punición aplicada a los violadores. Como base para esa reflexión, son abordados los estudios de Nietzsche, Foucault y Wacquant, que tratan sobre la ideología de la punición, penalización y criminalización, para después relacionarlos a las producciones, sobre todo de autores brasileños, que cuestionan la paradoja de las luchas por reconocimiento y derechos humanos. Se señala como una de las reflexiones resultantes de los estudios que, en la actualidad, las luchas y los movimientos sociales del campo de los derechos humanos están en creciente judicialización, resultante de esta lógica que criminaliza las violaciones, colocándolas en los campos estatal, judicial y policial.

Palavras-chave : Ideología; lógica punitiva; sistema prisional; derechos humanos; luchas por reconocimiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License