SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Ideologia da punição, penalização e criminalização em políticas de combate a violações de direitos: paradoxos das lutas por reconhecimento e direitos humanos"Será que ele vai me chamar de mãe?": Maternidade e separação na cadeia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MIRANDA, Gabriel  e  PAIVA, Ilana Lemos de. Los callejones sin salida del debate brasileño acerca de la seguridad pública: notas sobre el fetiche del Estado penal. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 44-56. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este estudio es analizar los riesgos y limitaciones de un debate sobre la seguridad pública que ignora los aspectos económicos, políticos y sociales, y discutir, aunque de manera introductoria, las variables que contribuyen a una sobrerrepresentación de los jóvenes pobres y negros en las estadísticas sobre las víctimas fatales de acciones de la policía y en los datos sobre las personas que están en las instituciones penales de privación de libertad. Para la construcción de este ensayo, se han realizado revisiones documentales y análisis de bases de datos, que proporcionaron datos cuantitativos vitales para otorgar validez a los argumentos presentados en el artículo. Se concluyeque las detenciones, la operación de la policía militar y las prácticas de linchamientos son maneras ineficazes para actuar en la reducción de las tasas de criminalidad y violencia urbana, sin embargo cumplen con la función de criminalizar a los sectores más empobrecidos de la clase obrera.

Palavras-chave : Estado penal; Policía; Racismo; Juventud; Seguridad pública.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License