SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Os Becos sem Saída do Debate Sobre Segurança Pública: Notas Sobre o Fetiche do Estado PenalPobreza e políticas sobre drogas: documentos de vigilância e tecnificação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BATISTA, Lázaro  e  LOUREIRO, Ana Jéssica Lima. "¿Se me llaman madre?": Maternidad y separación en la cárcel. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 57-71. ISSN 1519-549X.

Se trata de un estudio que busca conocer las experiencias de madres encarceladas que han pasado por el proceso de separación de los niños nacidos en el entorno de la prisión en el contexto de Roraima, Brasil. Dos mujeres participaron en el estudio a través de entrevistas semi-estructuradas en profundidad. Los resultados Indican la disonancia entre un ideal de maternidad impuesto socialmente y las dificultades cotidianas de ejercer las prácticas maternas o acompañar el desarrollo de los niños, por el contexto de la prisión. Se encontró que la experiencia de la maternidad viene a ser experimentada con sufrimiento y frustración, debido a la separación y posterior imposibilidad de seguir el crecimiento de los niños. También se observó que el encarcelamiento diario implica la casi ausencia de visitas o contacto con los niños y otros familiares y algunas de las repercusiones psicosociales resultantes. Por último, afirmamos la necesidad de introducir cambios en la actual política carcelaria brasileña, para que estas y otras mujeres en una situación similar tengan, como mínimo, sus derechos asegurados.

Palavras-chave : madre detenido; prisión; Maternal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License