SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38"Será que ele vai me chamar de mãe?": Maternidade e separação na cadeiaMulheres usam substâncias psicoativas? Atravessamentos de gênero na política de redução de danos no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

REGO, Nara Gomes; OLIVEIRA, Pedro Renan Santos de; LIMA, Aluísio Ferreira de  e  HOLANDA, Renata Bessa. Pobreza y política de drogas: documentos de vigilancia y tecnificación. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 72-89. ISSN 1519-549X.

Este artículo tiene como objetivo analizar como la categoría pobreza se presenta en los documentos que hacen referencia a las actuales políticas públicas específicas para el abuso de alcohol y otras drogas, en el contexto de la reforma psiquiátrica brasileña. El análisis de los documentos nacionales e internacionales se desarrolló desde la perspectiva psicosociológica, situada en la tradición del materialismo histórico dialéctico. La discusión se llevó a cabo a través de dos categorías temáticas. Por un lado, el paradigma prohibicionista - que se relaciona con la realidad brasileña de la pobreza y por otro lado - la atención a la salud. Se ha hecho explícito que la relación con la sociedad es permeada por el proceso de institucionalización a través de la tecnificación de las prácticas en las que los individuos y los grupos sociales son ignorados en sus necesidades específicas, sin que el contexto cultural y a la merced de la arbitrariedad institucional y homogeneización de las acciones.

Palavras-chave : Pobreza; Política contra las drogas; Psicología política; Reforma psiquiátrica; Reducción de daños.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License