SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Pobreza e políticas sobre drogas: documentos de vigilância e tecnificaçãoHormônios atuando controvérsias: produção e proteção de riscos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

JANSEN, Mabel; MEYER, Dagmar E Estermann  e  FELIX, Jeane. Mujeres usan substancias psicoactivas? Atravesamientos de género en la política de reducción de daños en Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 90-104. ISSN 1519-549X.

El presente artículo forma parte de un estudio vinculado a un proyecto de investigación multifocal e interinstitucional más amplio, que problematiza interfaces entre género y políticas públicas de inclusión social en Brasil, considerando la propuesta de transversalidad de género asumida por el gobierno brasileño desde el 2004. También resulta de una tesis de maestría defendida en 2016, que tuvo como objetivo analizar las posiciones de sujeto usuario/a reproducidas en los documentos que componen algunas de las políticas de drogas en Brasil. El artículo se inscribe en la perspectiva de los Estudios de Género y de los Estudios Culturales post-estructuralistas y examina la propuesta de Reducción de Daños (RD) implementada en Brasil, a partir de un conjunto de documentos oficiales que la definen y normalizan. Trabajando con el análisis cultural, ha sido posible describir y problematizar los modos por los cuales el género atraviesa y dimensiona lo que, en los documentos analizados, se representa como sujeto usuario de sustancias psicoactivas (SPA) y lo que se recomienda como cuidado a esos sujetos en el área de la salud mental, más específicamente el alcohol y otras drogas. El artículo aborda dos dimensiones del análisis realizado: la esencialización (biológica y cultural) de género que subsiste en las representaciones de sujeto usuario de SPA y el proceso de "vigilancia" de los cuerpos de las mujeres (sobre todo en lo que se refiere al ejercicio de la sexualidad y de la salud reproductiva) que tales representaciones sostienen.

Palavras-chave : Políticas públicas; Alcohol y otras drogas; Reducción de daños; Género; Post-estructuralismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License