SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Hormonas actúan diferencias: producción y protección de riesgoDe la Salud Pública a la homofobia: spillover y las transformaciones en las demandas del movimiento LGBT en interacciones con el Estado brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SOUZA, Telma Regina de Paula. Control Social en el Sistema Unico de Salud (SUS): sentidos de la participación, poder político y Democracia Participativa - un estudio de caso en la perspectiva de la Psicología Política. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 121-140. ISSN 1519-549X.

El estudio trata de la participación de la sociedad civil en la representación de los usuarios del Sistema Unico de Salud (SUS) de Brasil, en el Consejo Municipal de Salud (CMS) en la ciudad de Piracicaba/São Paulo. Los objetivos de la investigación eran compreender los sentidos de la participación de los usuarios del SUS en el CMS y los sentidos de las acciones del CMS en las formulaciones de la política pública de salud en la ciudad. La metodología cualitativa buscó la comprensión de los sentidos y de los significados de la participación social en el contexto estudiado. Los procedimientos utilizados en la recogida de datos fueron: (a) la observación de las reuniones ordinarias y extraordinarias del CMS y de las reuniones del grupo ejecutivo del CMS y (b) entrevistas semidirigidas con los representantes de los usuarios y demás miembros del grupo ejecutivo del CMS. Del análisis interpretativo de los datos destacamos los límites de la participación de la sociedad civil en una Institución Participativa, el CMS, lo que permitió problematizar la Democracia Participativa en el Estado brasileño.

Palabras clave : Control social; participación social; Sistema Unico de Salud; psicología política.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License