SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Controle Social no Sistema Único de Saúde: sentidos da participação, poder político e Democracia Participativa - um estudo de caso na perspectiva da Psicologia PolíticaProdução da saúde e de subjetividades em narrativas de usuários do SUS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PEREIRA, Matheus Mazzilli. De la Salud Pública a la homofobia: spillover y las transformaciones en las demandas del movimiento LGBT en interacciones con el Estado brasileño. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 141-165. ISSN 1519-549X.

En la década de 1990, activistas LGBT de las ONGs-SIDA crearan importantes redes con el Estado en Brasil. En estas interacciones, temas conectados a la salud justificaran y legitimaran sus demandas. El encuadre de la "salud pública" - desarrollado principalmente por el movimiento de reforma sanitaria - conformó las percepciones de los activistas sobre las políticas de salud. Sin embargo, transformaciones en estas interacciones ocurrieran en la década siguiente. Como ha afirmado Sergio Carrara, la sexualidad se ha tornado una dimensión específica y independiente del ejercicio de derechos, no más necesariamente conectada a consideraciones relativas a salud y a demografía. Activistas empezaran a utilizar el encuadre de la "homofobia" para interpretar los prejuicios y la violencia sufrida por la población LGBT. Qué procesos amoldaran esa transformación en las demandas? Este artículo propone que el enmarcado de la homofobia fue parcialmente moldado por un proceso de spillover entre el movimiento de reforma sanitaria y el movimiento LGBT. En ese proceso, el marco de la salud pública ha ofrecido y legitimado principios normativos y teorías sobre problemas sociales que fueran utilizadas de forma creativa por las activistas LGBT en la formación de su moldura de la homofobia.

Palavras-chave : Movimiento LGBT; Homofobia; Salud Pública; Agravios; Spillover.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License