SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38De la Salud Pública a la homofobia: spillover y las transformaciones en las demandas del movimiento LGBT en interacciones con el Estado brasileñoLa configuración de las prácticas de cuidado de la salud mental juvenil en Medellín y Porto Alegre: una narrativa de sí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

FERREIRA NETO, João Leite  y  KIND, Luciana. La producción de salud y subjetividades en las narrativas de los usuarios del SUS. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 166-180. ISSN 1519-549X.

El artículo analiza las posiciones participativas sobre la trayectoria de vida y la cotidianidad de los usuarios del SUS, que son considerados por los equipos de salud de la familia como "activos, críticos, involucrados y solidarios", como se menciona en la Política Nacional de Promoción de la Salud (PNPS), en la que se identifican procesos de subjetivación relacionados a la producción de salud. Se ha entrevistado a usuarios de cada uno de los nueve distritos sanitarios del municipio de Belo Horizonte, que han sido indicados por los equipos de Salud de la Familia. Se han realizado dos entrevistas con cada usuario: una entrevista no guiada y otra que acompañaba los temas de las acciones propuestas por la Política. El análisis de los datos pone énfasis en los aspectos narrativos de las entrevistas, donde se identifican una pluralidad de recorridos en la emergencia de modos de subjetivación. Se enfatiza la importancia de la proximidad al SUS, como elemento que fortalece la producción de salud y subjetividades.

Palabras clave : Participación ciudadana; Sistema Único de salud; Estrategia de salud familiar; Promoción de la salud; Narrativas personales.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License