SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Produção da saúde e de subjetividades em narrativas de usuários do SUS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BOTERO, Jose Camilo Suaza  e  ROCHA, Cristianne Famer. La configuración de las prácticas de cuidado de la salud mental juvenil en Medellín y Porto Alegre: una narrativa de sí. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.38, pp. 181-195. ISSN 1519-549X.

El artículo reflexiona sobre las maneras en que se produce la salud mental juvenil, desde una visión colectiva, sistémica e interdisciplinar, en las ciudades de Medellín (Colombia) y Porto Alegre (Brasil). El objetivo fue comprender como se configuran las prácticas de cuidado de la salud mental juvenil en los escenarios de las dos ciudades. La narrativa de si fue la perspectiva metodológica utilizada y el proceso de análisis comprendió el arco hermenéutico propuesto por Paul Ricoeur. Los resultados muestran que las prácticas de cuidado de la salud mental juvenil se configuran como procesos en red, en la dimensión estructural y en la dimensión micropolítica. La disponibilidad, la cotidianidad y la continuidad son atributos de esa red de relaciones. Se discute el concepto de salud mental como tensión de fuerzas individuales y colectivas, así como la potencia de la resistencia y de las nociones de cuidado de si y de los otros.

Palavras-chave : Salud Mental; Narrativa; Juventud; Medellín; Porto Alegre.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License