SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39In the web of discourse analysis: in the threads of Michel Pêcheux author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SOARES, Lissandra Vieira  and  MACHADO, Paula Sandrine. "Escrevivências" como herramienta metodológica en la producción de conocimento em Psicología Social . Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 203-219. ISSN 1519-549X.

A partir de la escritura de historias de vida de mujeres negras y sus entrelazamientos con la Política de Asistencia Social, el artículo presenta el concepto de "escrevivências", de autoría de la escritora Conceição Evaristo, como método de investigación y producción de conocimiento en las Ciencias Humanas y Sociales y, en particular, em el campo de la Psicología Social. La producción de Evaristo apunta a la necesaria incómoda que la escritura de mujeres negras necesita provocar em el interior de la producción científica hegemónica, marcadamente blanca y androcéntrica, como una señal del giro epistémico em que esa producción se inserta, así como por sostener la fuerza de una producción ética comprometida a la militância em los escritos y movimientos políticos de mujeres negras. Además, presentamos análisis realizados a partir de las historias de vida de mujeres negras y sus recorridos en la política de Asistencia Social. Por medio de ellas, son problematizados diferentes elementos, tales como aspectos relacionados a la lógica de gestión de los cuerpos y a la precarización de la política de Asistencia Social, pero también a los márgenes de agencia de las usuarias ante el acompañamiento, a sus movimientos de resistência y a las trayectorias fugaces utilizadas por ellas.

Keywords : Escrevivências; Escritura feminina negra; Metodología de investigacíon; Psicología Social; Política de Asistencia Social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License