SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39"Escrevivências" as methodological tool in production of knowledge in Social PsychologyOn "moralism" in ethics committees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

PATTI, Ane Ribeiro; SOUSA, Lucília Maria Abrahão e  and  GARCIA, Dantielli Assumpção. Por los entremeznos del análisis del discurso: en los hilos de Michel Pêcheux. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 220-231. ISSN 1519-549X.

En este texto, buscamos revisar elsurgimientodelAnálisis de Discurso teorizado por Michel Pêcheux enlaParís de la década de 1960, de mayo de 1968. Para ello, retomamos a losprincipales interlocutores conlos que Pêcheux mantuvoun diálogo (Ferdinand de Saussure, Louis Althusser, Jaques (Lacan) y el modo en que el filósofo fue, enunmedio teórico, desplazando conceptos de laLingüística, del Materialismo Histórico y delPsicoanálisis y cuestionandolas evidencias (delsujeto, de los sentidos, de la historia) para fundar otro modo de inscripción teórica /analítica enlasCiencias Humanas y Sociales, enelcuallanoción de sujeto (afectado por laideología y el inconsciente), dejada de lado por elestructuralismo hasta entonces vigente, se sitúaenel centro de lasteorizaciones.

Keywords : Análisis de Discurso; Michel Pêcheux; Sujeto; Ciencias Humanas y Sociales.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License