SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39"Escrevivências" como herramienta metodológica en la producción de conocimento em Psicología SocialSobre el "moralismo" de los comités de ética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

PATTI, Ane Ribeiro; SOUSA, Lucília Maria Abrahão e  y  GARCIA, Dantielli Assumpção. Por los entremeznos del análisis del discurso: en los hilos de Michel Pêcheux. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 220-231. ISSN 1519-549X.

En este texto, buscamos revisar elsurgimientodelAnálisis de Discurso teorizado por Michel Pêcheux enlaParís de la década de 1960, de mayo de 1968. Para ello, retomamos a losprincipales interlocutores conlos que Pêcheux mantuvoun diálogo (Ferdinand de Saussure, Louis Althusser, Jaques (Lacan) y el modo en que el filósofo fue, enunmedio teórico, desplazando conceptos de laLingüística, del Materialismo Histórico y delPsicoanálisis y cuestionandolas evidencias (delsujeto, de los sentidos, de la historia) para fundar otro modo de inscripción teórica /analítica enlasCiencias Humanas y Sociales, enelcuallanoción de sujeto (afectado por laideología y el inconsciente), dejada de lado por elestructuralismo hasta entonces vigente, se sitúaenel centro de lasteorizaciones.

Palabras clave : Análisis de Discurso; Michel Pêcheux; Sujeto; Ciencias Humanas y Sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License