SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39"Escrevivências" como ferramenta metodológica na produção de conhecimento em Psicologia SocialSobre o "moralismo" dos comitês de ética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PATTI, Ane Ribeiro; SOUSA, Lucília Maria Abrahão e  e  GARCIA, Dantielli Assumpção. Por los entremeznos del análisis del discurso: en los hilos de Michel Pêcheux. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 220-231. ISSN 1519-549X.

En este texto, buscamos revisar elsurgimientodelAnálisis de Discurso teorizado por Michel Pêcheux enlaParís de la década de 1960, de mayo de 1968. Para ello, retomamos a losprincipales interlocutores conlos que Pêcheux mantuvoun diálogo (Ferdinand de Saussure, Louis Althusser, Jaques (Lacan) y el modo en que el filósofo fue, enunmedio teórico, desplazando conceptos de laLingüística, del Materialismo Histórico y delPsicoanálisis y cuestionandolas evidencias (delsujeto, de los sentidos, de la historia) para fundar otro modo de inscripción teórica /analítica enlasCiencias Humanas y Sociales, enelcuallanoción de sujeto (afectado por laideología y el inconsciente), dejada de lado por elestructuralismo hasta entonces vigente, se sitúaenel centro de lasteorizaciones.

Palavras-chave : Análisis de Discurso; Michel Pêcheux; Sujeto; Ciencias Humanas y Sociales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License