SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39In the web of discourse analysis: in the threads of Michel PêcheuxColective health and social movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

GUERRA, André; STENZEL, Lucia Marques  and  GUARESCHI, Pedrinho Arcides. Sobre el "moralismo" de los comités de ética. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 232-246. ISSN 1519-549X.

En este artículo se analiza la difícil tarea asignada a los comités de ética: la institucionalización de la ética, dimensión que es crítica por excelencia, es decir, contradictoria e movediza; distante, por tanto, de cualquier modo estabelecido y apretado de manifestación. La institucionalización llevada a cabo en los comités de ética mantiene supuestos que chocan frontalmente con el ejercicio ético, hacendo que en estos espacios haga una cristalización de lo que aquí se nombreará de "cientificismo moral moderno", la qual se erige como un criterio supremo para asignar o negar el carácter "científico" a las distintas propuestas de investigación. Como resultado de esta moralización de la ciencia, se vislumbra el empobrecimiento de la capacidad crítica y transformadora de las propuestas de las universidades. Como ejemplo de este problema, se analizó un dictamen sobre una propuesta de investigación presentada por los autores que fue negado por un comité de ética de una universidad federal de Brasil.

Keywords : Comités de ética; epistemologia; ética.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License