SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39Políticas Marginais: Arte para Além do Binarismo Barbárie ou CivilidadeAnálise d'O anti-Édipo: críticas de Deleuze e Guattari a Sigmund Freud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PIVETA, Ruth Tainá Aparecida  e  CARVALHAES, Flavia Fernandes de. La Juventud de las periferias como objetivo de la violencia: un análisis sobre enunciados difundidos por la sociedad brasileña. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 277-292. ISSN 1519-549X.

El artículo problematiza enunciados presentes en discursos que circulan en la vida en sociedad y que correlacionan a jóvenes residentes de regiones periféricas en Brasil a nociones de desvío, lo que implica que éstos sean circunscritos como blancos privilegiados de prácticas de exterminio. Para ello, buscamos un diálogo con las obras "Los anormales" de Michael Foucault y "Homo sacer: el poder soberano y la vida desnuda" de Giorgio Agamben, con miras a articular elementos teóricos que ayuden en la construcción de un análisis crítico de este fenómeno social. El análisis documental se configuró como camino metodológico para subsidiar la investigación propuesta, siendo que parte de las reflexiones fue también elucidada por medio de extractos de reportajes destacados de los periódicos "Folha de São Paulo", "O Globo" "Folha de Londrina", así como de la revista "Veja".

Palavras-chave : Juventud; periferia; desvío; exterminio y medios.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License