SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39The Youth of peripheries as a target of violence: an analysis of statements spread by brazilian societyWork precarization and subjective effects: interlocutions between research practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LEOPOLDO, Rafael. Análisis del Anti-Edipo: críticas de Deleuze y Guattari a Sigmund Freud. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 293-303. ISSN 1519-549X.

Este artículo es un breve y preciso análisis del libro Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia, de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Cinco puntos han sido enfatizados: 1) el libro máquina; 2) la psiquiatría y el psicoanálisis; 3) la crítica del concepto de deseo; 4) la crítica del inconsciente; 5) la centralidad del complejo de Edipo. Este análisis tiene como principal objetivo especificar el modo del diálogo de los filósofos con el psicoanálisis, especialmente con el psicoanálisis freudiano y reafirmar algunos de sus aspectos principales. Hacer nuevamente esa conexión es apuntar la importancia de la filosofía como un saber que muchas veces se hace critico al saber del psicoanálisis. Así, no creemos que Anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia sea, solamente, un "adiós" a psicoanálisis. La obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari parece a nosotros más un inductor de un dialogo que aún no fue tomado hasta las últimas consecuencias; la filosofía siendo cuestionada por la psicoanálisis y la psicoanálisis siendo cuestionada por la filosofía de una manera productiva.

Keywords : esquizoanálises; inconsciente; complejo de Edipo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License