SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39Work precarization and subjective effects: interlocutions between research practicesWomen's Health: what is it could be different? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

DEMETRI, Felipe Dutra  and  TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Performatividad contra la precariedad: modulaciones del sujeto político en la obra de Judith Butler. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 318-326. ISSN 1519-549X.

Objetivamos presentar las diferentes modalidades en que el sujeto político es abordado a lo largo de la obra de la filósofa norteamericana Judith Butler, y cuáles son las diferentes modalidades de resistencia y subversión. En ese sentido, dividimos el texto en dos partes: la primera cuida de las obras iniciales de Butler, período en que la autora concibe el género a partir de la performatividad. La segunda parte trata de las obras más recientes de la filósofa, en que problematizó cuestiones como ética, reconocimiento y distribución de precariedad. Para la autora es posible encontrar agencia política incluso en esos actores frecuentemente considerados como "excluidos". Por último, subrayamos las opciones recientes de la filósofa, que sugiere una política de coaliciones.

Keywords : Judith Butler; política; performatividad; género; precariedad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License