SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39Women's Health: what is it could be different?Some reflections on the possible contemporary relevance to the psychology of politics of Gramsci's concept of common sense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SANTANA, Inês Helena Batista de; RIOS, Luis Felipe  and  MENEZES, Jaileila de Araújo. Genealogía del Desquite en Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 340-350. ISSN 1519-549X.

El artículo propone reflexiones preliminares acerca de uno de los objetivos de la investigación de doctorado titulada: "Sexualidad liberada? Experiencias del desquite, a partir de las narrativas de mujeres de la Región Metropolitana de Recife /PE". Tal objetivo es el que busca historizar el contexto sociocultural de las mujeres y de la sexualidad, en el período de la institución del desquite. Las reflexiones propuestas serán abordadas en una perspectiva genealógica, conforme a las ponderaciones y consideraciones provocadas por el filósofo Michel Foucault, en su obra "Historia de la Sexualidad 1 - la voluntad de saber". En el intento de desencadenar tales reflexiones, se utilizará un fragmento de trabajo publicado en los Cuadernos del Congreso Nacional de Lingüística y Filología, en 2013; realizado por Barreto y Queiroz, ambas de la Universidad Estatal de Feira de Santana/BA (UEFS). El fragmento se refiere a la síntesis comentada de una acción de desquite labrada en el municipio de Feira de Santana/BA, a principios del siglo XX.

Keywords : Sexualidad; Desquite; Mujeres; Genealogía; Foucault.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License