SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39Genealogía del Desquite en BrasilPredictores psicosociales que subyacen al pensamiento político: un estudio en dos poblaciones universitarias costarricenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

COLUCCI, Francesco Paolo  y  ROSA, Leandro Amorim. Algunas consideraciones sobre la posible relevancia actual del concepto gramsciano de sentido común para la psicología política . Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 351-369.. ISSN 1519-549X.

El presente trabajo desarrolla un recorrido histórico del rol contradictorio y contrastante del pensamiento de Gramsci en la política y en la cultura, especialmente en lo que se refiere a Italia. Son abordadas razones del descubrimiento tardío y de la escasa valorización de las ideassobre sentido común desarrolladas en los "Cuadernos de la cárcel". Se cuestiona sobre laactualidad de dichas ideas, las cuales se relacionan con la hegemonía cultural y el vínculo entrelas elites y las masas. También se elabora una reflexión sobre la contribución que estas ideaspueden hacer en la fase actual de transformación social caracterizada por nuevos movimientos y nuevas formas políticas, así como nuevos medios de comunicación. Esto con referencia también al papel de Gramsci en la cultura sudamericana y brasileña. De esto surgen cuestiones que, principalmente dentro de países como Brasil, se pueden abordar al vincular las ideas de Gramsci con la psicología de Lewin, especialmente la investigación de acción, y con una psicología emancipatoria crítica.

Palabras clave : Gramsci; Sentido Común; Psicología Crítica; Investigación acción; Psicología política.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License