SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue39Some reflections on the possible contemporary relevance to the psychology of politics of Gramsci's concept of common senseAn attitude toward Politics Questionnaire validated in habitants from Arequipa City, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

QUIROS, Rafael Román  and  SIBAJA, Massiel Arroyo. Predictores psicosociales que subyacen al pensamiento político: un estudio en dos poblaciones universitarias costarricenses. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 370-385. ISSN 1519-549X.

El objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre las actitudes en cuanto a la libertad económica y el Autoritarismo como dos variables dependientes respecto a las variables independientes a) nivel de dominancia social, b) la atribución de la pobreza, c) el nivel de religiosidad individual y d) la percepción de la naturaleza humana. Las variables dependientes que pretenden representar el pensar político se encuentran representadas por dos variables escalares; una de actitudes hacia la libertad económica representando la tradicional "izquierda - derecha" y otra de Autoritarismo. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 196 estudiantes de dos universidades costarricenses, una pública y una privada especializada en ciencias de la salud. Entre los resultados más importantes se obtuvo una relación entre la orientación a la dominancia social y autoritarismo, además de relaciones significativas en cuanto a la religiosidad con a) el autoritarismo, b) libertad económica (derecha económica) y c) la percepción positiva de la naturaleza humana.

Keywords : Ideología política; autoritarism o; derecha; orientación a la dominancia social; atribución de la pobreza; religiosidad; percepción de la naturaleza humana.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License