SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39Algunas consideraciones sobre la posible relevancia actual del concepto gramsciano de sentido común para la psicología políticaUn Cuestionario de actitudes hacia la Política validado en habitantes de la ciudad de Arequipa, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

QUIROS, Rafael Román  y  SIBAJA, Massiel Arroyo. Predictores psicosociales que subyacen al pensamiento político: un estudio en dos poblaciones universitarias costarricenses. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 370-385. ISSN 1519-549X.

El objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre las actitudes en cuanto a la libertad económica y el Autoritarismo como dos variables dependientes respecto a las variables independientes a) nivel de dominancia social, b) la atribución de la pobreza, c) el nivel de religiosidad individual y d) la percepción de la naturaleza humana. Las variables dependientes que pretenden representar el pensar político se encuentran representadas por dos variables escalares; una de actitudes hacia la libertad económica representando la tradicional "izquierda - derecha" y otra de Autoritarismo. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 196 estudiantes de dos universidades costarricenses, una pública y una privada especializada en ciencias de la salud. Entre los resultados más importantes se obtuvo una relación entre la orientación a la dominancia social y autoritarismo, además de relaciones significativas en cuanto a la religiosidad con a) el autoritarismo, b) libertad económica (derecha económica) y c) la percepción positiva de la naturaleza humana.

Palabras clave : Ideología política; autoritarism o; derecha; orientación a la dominancia social; atribución de la pobreza; religiosidad; percepción de la naturaleza humana.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License