SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número39Algumas considerações sobre a possível atual relevância do conceito gramsciano de senso comum para a psicologia da políticaUm Questionário de atitudes à Política validado em habitantes da cidade de Arequipa, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

QUIROS, Rafael Román  e  SIBAJA, Massiel Arroyo. Predictores psicosociales que subyacen al pensamiento político: un estudio en dos poblaciones universitarias costarricenses. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.39, pp. 370-385. ISSN 1519-549X.

El objetivo de la investigación es determinar la relación existente entre las actitudes en cuanto a la libertad económica y el Autoritarismo como dos variables dependientes respecto a las variables independientes a) nivel de dominancia social, b) la atribución de la pobreza, c) el nivel de religiosidad individual y d) la percepción de la naturaleza humana. Las variables dependientes que pretenden representar el pensar político se encuentran representadas por dos variables escalares; una de actitudes hacia la libertad económica representando la tradicional "izquierda - derecha" y otra de Autoritarismo. El estudio fue llevado a cabo con una muestra de 196 estudiantes de dos universidades costarricenses, una pública y una privada especializada en ciencias de la salud. Entre los resultados más importantes se obtuvo una relación entre la orientación a la dominancia social y autoritarismo, además de relaciones significativas en cuanto a la religiosidad con a) el autoritarismo, b) libertad económica (derecha económica) y c) la percepción positiva de la naturaleza humana.

Palavras-chave : Ideología política; autoritarism o; derecha; orientación a la dominancia social; atribución de la pobreza; religiosidad; percepción de la naturaleza humana.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License