SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número40Reflexões sobre metodologias críticas em pesquisa: interseccionalidade, reflexividade e situacionalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PARKER, Ian. Deconstruyendo el discurso terapéutico: identidad e interioridad. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.40, pp. 431-442. ISSN 1519-549X.

El articulo parte de las perspectivas "socio-construccionistas" en psicología y disciplinas cercanas, que cuestionan los preceptos sustentados por académicos y profesionales sobre como nuestras mentes funcionan y la forma como comportamos. Parte del proyecto de investigación critica en psicología, que se ocupa de la construcción social de fenómenos de la psicoterapia y psicología, dedica-se a mirar para las condiciones culturales más amplias desde las que tratamos eses temas. El discurso terapéutico, para esa perspectiva, debe ser analizado en el contexto de la "cultura psicológica". El artículo desarrolla un análisis del discurso terapéutico para entender como la identidad de psicoterapeutas es actuada. La desconstrucción de la identidad en psicoterapia vuelve también, así, a la tarea de desconstrucción de las nociones de interioridad que sostiene la psicoterapia en la cultura psicológica contemporánea.

Palavras-chave : Terapia; discurso; desconstrucción; identidad; interioridade.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License