SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número40Deconstruyendo el discurso terapéutico: identidad e interioridadEl dispositivo grupal em psicoanálisis: cuestiones para una clínica política de nuestro tempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MOUNTIAN, Ilana. Reflexiones sobre las metodologías críticas en investigación: interseccionalidad, reflexividad y situacionalidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.40, pp. 454-469. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este artículo es promover el debate sobre las metodologías críticas para investigación. Para ese debate, el foco será en las contribuciones de estudios feministas y pos-coloniales y decoloniales sobre la ciencia en relación a los aspectos entendidos como violencia epistemológica. Así, los aspectos como inclusión y el reconocimiento de las relaciones de poder en investigación son vistos como fundamentales para la epistemología y metodología y métodos de investigación. Estudios feministas han desarrollado aspectos importantes sobre las reflexiones acerca de las relaciones de poder en investigación. En el artículo el foco será en las nociones de situacionalidad, interseccionalidad y reflexividad, que serán debatidos con ejemplos de dilemas y paradojas vistos en pesquisas críticas. Los aspectos debatidos aquí invitan para un análisis de la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos, mal representados o sub-representados en investigaciones.

Palabras clave : investigación feminista; estudios pós-coloniales; reflexividad; situacionalidad; interseccionalidad; violencia epistemológica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License