SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número40O dispositivo grupal em psicanálise: questões para uma clínica política do nosso tempoConflitos geracionais na escola: a produção das diferenças etárias em contextos hierarquizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BURMAN, Erica. Entre justicia y patologización: reflexiones sobre la violencia epistémica y material en la investigación sobre inmigración transnacional y violencia domestica. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.40, pp. 500-521. ISSN 1519-549X.

Este articulo trata de dilemas éticos-políticos que emergieran en un proyecto de investigación-acción transnacional sobre y con mujeres paquistaníes solicitantes de asilo en el Reino Unido, por la violencia domestica, y en un contexto marcado no solo por las relaciones coloniales entre Gran-Bretaña y Paquistán, pero intensificado por la atmosfera actual de la islamofobia. Este articulo se tiene su base en criticas feministas al multiculturalismo liberal que apuntan como este privilegia discursos sobre "cultura" y "respecto cultural" en detrimento del genero y así reinstauran una cisión público-privado que mantiene la opresión de las mujeres. El artículo explora como el contexto práctico-político de producción material para mejorar el proceso de la tomada de decisión sobre los pedidos de refugio presiona los relatos a un carácter victimista, que limita la concepción de mujeres como agentes, junto con la demonización en potencial de los contextos nacionales, culturales y religiosos de las mujeres que están escapando. El artículo ofrece una perspectiva y ejemplos importantes de estrategias para la retomada de una mirada que problematiza a partir de esas "otras" esferas para el normalizado, pero igualmente potente contexto cultural, nacional y religioso de la Gran-Bretaña/el Norte.

Palavras-chave : genero; cultura; representación; asilo, inmigración, ley.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License