SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue40Between justice and pathologisation: reflections on epistemic and material violence in transnational migration and domestic violence researchStudy the Collective Identity of an Urban Commune from Porto Alegre/Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MATTOS, Amana Rocha. Conflictos generacionales en la escuela: la producción de las diferencias de edad en contextos jerárquicos. Rev. psicol. polít. [online]. 2017, vol.17, n.40, pp. 542-551. ISSN 1519-549X.

En este artículo, discuto el concepto de generación en una perspectiva no esencialista, desde Pierre Bourdieu y Jacques Rancière. Conflictos generacionales nos permiten pensar la política y la libertad, ya que ponen en relación los diferentes valores y expectativas de los adultos y los jóvenes. En las escuelas, las relaciones jerárquicas entre los profesores y los estudiantes traen estos conflictos a la escena educativa, conflictos estes que se producen en las relaciones de poder que se observan en este contexto. Analizo las diferencias generacionales en la escuela desde los resultados de un trabajo de campo llevado a cabo en tres escuelas públicas de Rio de Janeiro, con el telón de fondo de las protestas juveniles que movilizaron a Brasil en 2013.

Keywords : Jovenes; Escuelas; Poder; Construcion Social; Libertad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License