SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número41Agroecologia e políticas públicas: reflexões sobre um cenário em constantes disputas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LEMOS, Flávia Cristina Silveira et al. Políticas patrimonialización y producción de la subjetividades el sur de Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.41, pp. 07-17. ISSN 1519-549X.

Tensionar algunas paradojas de las prácticas de patrimonio cultural se presenta como el foco de este artículo. Es innegable que las políticas de evaluación del patrimonio cultural confieren legitimidad e importancia de los grupos sociales y sus prácticas, pero al mismo tiempo mantienen al margen y invisibilizana varios otros, como los pueblos indígenas, que históricamente han sido alejados de la escritura de la historia ampliamente reconocida. Patrimonializar prácticas culturales de estos otros grupos, a su vez, produce efectos no deseados - el principal es la anexión de múltiples prácticas culturales como archivos existenciales disciplinados. Es necesario, pues, que se cuestione la patrimonialización de las prácticas y el reconocimiento de los eventos culturales de intensidad, pero sin someterlos a la muerte en vida a través de la cristalización de sus propios movimientos.

Palavras-chave : patrimônio cultural; visibilidad; la política; subjetividades; indígena.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License