SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número41Políticas de patrimonialização e a produção de subjetividades ao sul do BrasilCaminhos para uma abordagem psico-socioambiental: contribuições da psicossociologia para as discussões socioambientais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

ROSA, Marcela Pereira  e  SVARTMAN, Bernardo Parodi. Agroecología y políticas públicas: reflexiones sobre un escenario en constantes disputas. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.41, pp. 18-41. ISSN 1519-549X.

En el contexto actual de la agricultura, la agroecología viene presentándose como una alternativa importante frente el modelo hegemónico de la agroindustria. Una de las oportunidades de expansión de agroecología en la agricultura brasileña ha sido la implementación de políticas públicas que se pueden apoyar un enfoque agroecológico. Sin embargo, esta implementación se lleva a cabo en un entorno de numerosos conflictos y contradicciones. Nuestro objetivo en este artículo es discutir la inserción del enfoque agroecológico en las políticas públicas, con el foco en el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), lo que refleja las potencialidades y limitaciones de la inserción de la agroecología en estos programas en el camino que se ha llevado a cabo. Como expresión de los avances y debilidades que allí se hacen presentes, discutiremos la historia de agricultores agroecologistas del Estado de Paraná sobre el acceso a estos programas a través de una asociación. Se encontró que las diferencias en el contexto de la agricultura brasileña repercuten en la forma como se ha hecho la inclusión de la agroecología en las políticas públicas. Ante este escenario, entendemos que es esencial para la consolidación de la base de la política pública agroecológica, la organización y la movilización de los movimientos sociales y su impacto en todo el proceso de construcción de estas políticas.

Palavras-chave : Agroecología; Políticas públicas; PAA; PNAE; Los movimientos sociales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License