SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue41Pathways for a psycho-environmental approach: contributions of psychosociology to socio-environmental discussionsMemory and Political Consciousness: a proposal of theoretical and methodological revision for the field of Political Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

OLIVEIRA, Beatriz Besen de. La memoria política como instrumento de acción publica y reconocimiento recíproco. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.41, pp. 55-68. ISSN 1519-549X.

El presente artículo discute las relaciones entre memoria y poder del Estado y propone la memoria política construida en los y por medio de los movimientos sociales como un instrumento de acción pública. Se presenta el diagnóstico acerca del Estado Moderno que apunta hacia altos índices de violencia y hacia la marginalidad de gran parte de los movimientos sociales en la toma de decisiones políticas. Esto se ve reforzado por el análisis de la sociología de la acción pública con relación a la consolidación de una estructura excluyente de formulación e implementación de políticas públicas y a la necesidad de inversión por medio de la identificación y transformación de los instrumentos de acción pública. Se desarrolla la articulación entre memoria política, reconocimiento recíproco y autonomía intersubjetiva que es la base para la propuesta de legitimación y estímulo del Estado para la construcción de la memoria política. Tal propuesta compone un proyecto de desideologización y descolonización de la memoria protagonizada por los movimientos sociales.

Keywords : Memoria política; Acción Pública; Reconocimiento Recíproco; Autonomía Intersubjetiva; Movimientos Sociales.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License