SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue41Political memory as an instrument of public action and reciprocal recognitionPublic Housing Policy: challenges of social team with the interdisciplinarity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

FRACCAROLI, Yuri; ARANTES, Vinicius dos Santos  and  ARAGUSUKU, Henrique Araujo. Memoria y Conciencia Política: una propuesta de revisión teórica y metodológica para el campo de la Psicología Política. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.41, pp. 69-85. ISSN 1519-549X.

Tomando como punto de partida una reflexión crítica en cuanto a las relaciones entre la Psicología Política y la temática de los movimientos sociales, considerando tanto los compromisos políticos del propio campo interdisciplinario en América Latina, como una tradición histórica que ultrapasa su contexto regional, el artículo retoma uno de los principales modelos teóricos del saber psicopolítico latino-americano que suscita tal aproximación: el modelo de la Consciencia Política de Salvador Sandoval. Concomitantemente, considerando la importancia y la urgencia de reflexionar sobre los instrumentos metodológicos y el propio campo psicopolítico latino-americano más allá de los aspectos circunstanciales que demarcan y por muchas veces delimitan la agenda de investigaciones, el artículo busca contribuir con el desarrollo del modelo teórico por medio de un examen crítico de su utilización en relación al concepto de memoria. Por muchas veces menos valorado o desconsiderado, este concepto es un esencial componente del modelo, sobre todo al consideramos sus relaciones con la dimensión emocional.

Keywords : Conciencia Política; Memoria; Psicología Política; Métodos en Psicología Política; Memoria Política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License